El descanso diario es seguridad para los v …
Escribimos este post al hilo del accidente sin daños personales que lamentar que ocurrió a un conductor de autocar en una localidad de la sierra madrileña. Aunque fuese por causas médicas, nos da pie para hablar de la necesidad de los tiempos de conducción y descanso que están previstos en la jornada laboral de un conductor.
Están previstos porque son necesarios, para el profesional y para garantizar la seguridad de los pasajeros. Los que son conductores pueden hacerse idea del cansancio que provoca una conducción continuada, así como una disminución de los reflejos.
Todos esos síntomas son más acusados cuando hablamos de la conducción de vehículos pesados o de grandes dimensiones. La atención e intensidad que requiere se multiplica exponencialmente. Además, el hecho de llevar a muchas personas contigo y el deber de velar por su seguridad acusan la intensidad a la hora de conducir.
Estos detalles deben ser tenidos en cuenta y respetados por los clientes que contratan un servicio de autocar. No son manías del conductor. Son, en primer lugar, medidas de prudencia, y, además, normas cuyo incumplimiento es penalizado. En algunos casos gravemente.
Por eso, aprovechamos este espacio para recordarlas, sobre todo, a quienes todavía no las conocen. Garantizan la seguridad de todos en la carretera.